
Actualmente el conflicto de Barro Blanco se extiende a la esfera internacional luego que mucho diarios de Europa publicaran el rol que juega el Banco Alemán KFW, el Banco Holandés FMO y el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE). Otro hecho que dinamizo el conflicto en las ultimas semanas fue la aprensión del empresario Hondureño Kafie, que es dueño de la empresa constructora Generadora del Istmo S.A (GENISA) que desarrolla el PH Barro Blanco.
El martes 23 de junio en el programa principal de la televisión estatal de Alemania, presentó una breve entrevista con el Sr. Niema Movassat, diputado del parlamento federal para el partido izquierdista“Die Linke”, donde abordó el tema sobre el financiamiento de la presa Barro Blanco.

El Sr. Movassat dice que el DEG desprecia los derechos humanos al financiar proyectos de desarrollo no solo en Panamá sino que también en Mali y Honduras. Como esta sucursal del banco Kreditanstalt für Wideraufbau (KfW) es propiedad completa del estado federal de Alemania, Movassat inició una pequeña petición parlamentaria dirigida al gobierno federal. Dice que la respuesta ha sido desilusionante: el gobierno alemán no ve ninguna necesidad de comprobación del caso de Barro Blanco. Además dice, que el DEG escribió una carta al gobierno de Panamá la que el Sr. Movassat interpreta intento de extorsión.
También es importante que miremos el reportaje del programa de TV Report Mainz en el canal alemán Das Erste
Referencias: