Campaña para Monumento a Victoriano Lorenzo

Objetivo: Hacer un monumento al héroe panameño Victoriano Lorenzo. Un tributo en favor de la igualdad y la superación de una injusticia social.

Homenaje a Victoriano Lorenzo

Ha llegado el momento de rendirle tributo a nuestros verdaderos héroes, honrar las luchas por ideales nobles, a favor de la igualdad y en contra de las injusticias sociales.

Ha llegado el momento de levantar un monumento a Victoriano Lorenzo, en la Plaza Francia, en el sitio de su fusilamiento. Una estatua de pie, y no sentado, como cobardemente le asesinaron.

Existen corregimientos, barriadas, organizaciones, algunos bustos y murales que honran su espíritu y su memoria, sin embargo en el Casco Antiguo de Panamá, Victoriano Lorenzo sigue invisibilizado, resiliente de su intento de olvido y estigmatización que duraría hasta el 30 de enero de 1966, cuando la Asamblea Nacional de Panamá declaró injusta la ejecución del general Victoriano Lorenzo y lo presentó como un auténtico Héroe Nacional.

Hoy, orgullosos de ser cholos y de nuestras raíces, proponemos la primera estatua gestionada y financiada por el pueblo (mediante crowdfounding) para honrar no solo a un hombre, si no también los ideales por los que luchó y murió,  por la igualdad y la justicia social que deben ser las bases de esta nación.

Breve Biografía del Artista:

Ricaurte Martínez 

(3 de Agosto de 1953). Realiza estudios primarios en Aguadulce y secundarios en Santiago, David, Panamá y de Arte en La Escuela Nacional de Artes Plásticas, bajo la guía de los maestros Adriano Herrera Barría, Juan Manuel Cedeño, Francisco Cebamanos, Carlos Montufar, Xenia Saavedra y Antonio Martínez Palmer (su abuelo). En la Casa de la Escultura estudia con Carlos Arboleda. Fue becado de la O.E.A., en la Universidad de Costa Rica y realiza estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá. Es el fundador y Rector de la Universidad del Arte Ganexa y de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos.

Riesgos y desafíos

No hay riesgos asociados a este proyecto. La estatua será realizada con fibra de carbono, resina y polvillo de cobre con una duración aproximada de 150 años.

¿Cómo donar?

Si esta interesado en donar haga clic en el siguiente link: https://www.kickstarter.com/projects/artesaplicadas/monumento-a-victoriano-lorenzo/pledge/new?clicked_reward=false

Organizadores: Comité pro monumento a Victoriano Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s