14 de mayo de 2017
Por: Jonathan González | Movimiento Victoriano Lorenzo
Comunidades de Kiad, Quebrada de Caña y Nuevo Palomar del corregimiento de Bagamä, distrito de Munä de la comarca Ngabe Bugle se encuentran en riesgo ante el llenado completo del embalse del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco que para el mes de marzo finalizo la etapa de pruebas de funcionamientos.
Una delegación del gobierno liderada por Saslvador Sánchez del Ministerio de la Presidencia a finales de marzo se reunió con personas de la comunidad de Kiad, abordando el tema de las afectaciones del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y posterior a su salida dos días después el proyecto cierra compuerta y nuevamente inunda territorio de la comarca Ngabe Bugle, sin avisar a la comunidad. Es importante destacar que aún no se han resuelto las incompatibilidades del proyecto entre ellas quedo pendiente la realización de los estudios arqueológicos y antropológicos en las comunidades afectadas por el proyecto.
Weni Bagamä del Movimiento 10 de abril este 14 de mayo denuncia la situación del llenado del embalse del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y las falsas promesas tanto de los bancos como del gobierno nacional.
Escuchemos su declaración:
Fotos tomadas el 14 de mayo del 2017 evidencian que el embalse nuevamente alcanza su máximo nivel y pone en riesgo la seguridad de la comunidad de Kiad.





