Nuevamente llenado del embalse de Barro Blanco sin aviso a las comunidades

14 de mayo de 2017

Por: Jonathan González | Movimiento Victoriano Lorenzo

Comunidades de Kiad, Quebrada de Caña y Nuevo Palomar del corregimiento de Bagamä, distrito de Munä de la comarca Ngabe Bugle se encuentran en riesgo ante el llenado completo del embalse del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco  que para el mes de marzo finalizo la etapa de pruebas de funcionamientos.

Una delegación del gobierno liderada por Saslvador Sánchez del Ministerio de la Presidencia a finales de marzo se reunió con personas de la comunidad de Kiad, abordando el tema de las afectaciones del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y posterior a su salida dos días después el proyecto cierra compuerta y nuevamente inunda  territorio de la comarca Ngabe Bugle, sin avisar a la comunidad. Es importante destacar que aún no se han resuelto las incompatibilidades del proyecto entre ellas  quedo  pendiente la realización de los  estudios arqueológicos y antropológicos en las comunidades afectadas por el proyecto.

Weni Bagamä del Movimiento 10 de abril este 14 de mayo denuncia la situación del llenado del embalse del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco  y  las falsas promesas tanto de los bancos como del gobierno nacional.

Escuchemos su declaración:

Fotos tomadas el 14 de mayo del 2017 evidencian que el embalse nuevamente alcanza su máximo nivel y pone en riesgo la seguridad de la comunidad de Kiad.

IMG_8441
Esta vivienda fue desalojada ante el llenado de embalse desde agosto del 2016. (Foto Tomada 14/5/2017) 
IMG_8436
El embalse esta muy próximo a la  vivienda de Guedia Miranda de la comunidad de Kiad. Foto tomada 17/5/2017 
IMG_8433
La casa de la señora Juliana Miranda también tiene vista al lago de Barro Blanco (Foto Tomada 14/5/2017
IMG_8443
Algunos de los principales cultivos que suplían la dieta del pueblo de kiad yacen bajo el agua. Foto tomada 14/5/2017 
IMG_8447
Otro conjunto de viviendas están próximas al embalse 
IMG_8448
Escuela cultural del sistema de lecto y escritura Ngabe también se encuentra próxima al lago 

 

 

Deja un comentario