Comunidades afectadas junto al Movimiento 10 abril proponen que el embalse de Barro Blanco baje su nivel hasta el límite comarcal

El conflicto del Proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, da un nuevo giro tras sostenerse una reunión entre los afectados y autoridades del  gobierno representados por funcionarios de la Cancillería, Ministerio de la Presidencia, Autoridad de Servicios Públicos y del Ministerio de Ambiente.

La reunión se llevo a cabo en la comunidad cultural de Kiad afectado por Barro Blanco  y el propósito de esta reunión según el gobierno nacional era conocer los daños a las viviendas posterior al cierre de compuerta y llenado del embalse y poder generar un informe que posterior sería entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) ante la solicitud de la  medida cautelar MC 400-16 a nombre de los afectados .

La delegación del gobierno estaba encabezada por el Vice Ministro de la presidencia Salvador Sánchez González  y asesores de la canciller Saint Malo. Durante la reunión los afectados que perdieron viviendas expresaron que los daños tras el embalse van más allá de las pérdidas de sus casas ya que quedaron incomunicados y la mayoría de sus medios de vida se vieron fuertemente afectados.

Finalmente el Movimiento 10 de Abril que representa a las comunidades afectadas entregaron una propuesta para darle fin al conflicto y dicho documento cuenta con 4 puntos:

  1. Que el gobierno nacional proceda a bajar el nivel del embalse a los limites o delimitación comarcal de Quebrada de Caña, para la liberación del territorio colectivo de las comunidades que se han visto afectadas.
  2. Que el gobierno nacional se responsabilice a corto plazo de reparación de los daños naturales, culturales, económicos y el perjuicio causado por el llenado que inicio el 24 de mayo del 2016, sin el conocimiento de las comunidades afectadas.
  3. Crear una zona de amortiguamiento de 1 kilómetros a partir del límite comarcal hacia la parte sur o baja de la cuenca con el propósito de minimizar riesgos socio ambientales y de salud en las comunidades mas cercanas.
  4. Desarrollar un programa de monitoreo, investigación y seguimiento científico de los componentes físicos, químicos, biológicos, socio económicos  y cultural-legal ejecutado cada 2 años en el restante tiempo de operación en dicha elaboración y ejecución del programa participará 2 coordinadores y 1 de ellos en la contra parte designada por la comunidad afectada.

DESCARGAR AQUÍ:propuesta-del-m10-bajar-el-embalse

Posterior a entregar el documento Weni Bagama del Movimiento 10 de Abril se dirigió al gobierno y estas fueron sus palabras:

Por parte del gobierno solo se dirigió el Vice Minitro Salvador Sanchez y Benjamin De Gracia y escucharemos sus palabras  en el siguiente audio:

 

 

Deja un comentario