Pronunciamiento en contra de la detención arbitraria de Ricardo Baltodano

Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo
MAPCA

Desde el MAPCA, integrado por diversas organizaciones de Mesoamérica nos pronunciamos en contra de la detención arbitraria de Ricardo Baltodano, activista sindical y Secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad Politécnica de Nicaragua – UPOLI, por lo tanto manifestamos lo siguiente:

RECHAZAMOS la detección arbitraria de Ricardo Baltodano, la cual se da en el actual contexto de criminalización de las protestas sociales en Nicaragua, puesto que dicha detención constituye una clara violación a los derechos humanos del activista sindical y defensor de derechos humanos.

EXPRESAMOS nuestra plena solidaridad y respaldo a Ricardo Baltodano, y nuestra total indignación ante la detección arbitraria sufrida el día de hoy sábado 15 de septiembre, en hora aproximada de las tres de la tarde en la Colonia San Antonio de la ciudad de Managua. Según información dada por los familiares del sindicalista, al momento de la detención no existía orden de captura debidamente emitida por la autoridad judicial competente, por lo que es una grave violación al derecho de la libertad, a la seguridad de su persona y a circular libremente.

POR LO TANTO:

HACEMOS un llamado urgente a la solidaridad Internacional, estar atentas y atentos a este caso que ratifica la situación de criminalización a la que están expuestos los y las defensoras de derechos humanos por parte del Estado de Nicaragua bajo el Gobierno de Daniel Ortega.

DEMANDAMOS al Estado de Nicaragua que cumpla con su deber de garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la protesta y el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.

MESA COORDINADORA DEL MOVIMIENTO MESOAMERICANO DE ALTERNATIVAS POPULARES AL CAPITALISMO (MAPCA)

photo4967700393534531586

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s