Comunidad de KIAD sigue afectada por el PH Barro Blanco

Al cerrarse las compuertas del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco el gobierno y la empresa GENISA, garantizaron que el agua solo alcanzaría  una altura  de 103 MSNM, donde solo alguna viviendas quedarían bajo ese nivel.

La semana pasada tras el fenómeno de la depresión tropical en el caribe el embalse del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco   creció afectando nuevas viviendas que se encontraban a 20 metros de la orilla del embalse.

WhatsApp Image 2017-10-05 at 2.29.55 PM
Fotos: Movimiento 10 de abril tomadas el 5 de octubre de 2017
WhatsApp Image 2017-10-05 at 2.31.00 PM
Fotos: Movimiento 10 de abril tomadas el 5 de octubre de 2017
WhatsApp Image 2017-10-05 at 2.30.56 PM
Fotos: Movimiento 10 de abril tomadas el 5 de octubre de 2017

La comunidad de Kiad advirtió años anteriores que estos  eventos extremos podrían ocurrir  y poner en riesgo la seguridad de los pobladores de este sector.

Tantos las Naciones Naciones Unidas, el Gobierno Nacional y los Bancos Europeos (FMO, KWF y BCIE) vieron con buenos la conclusión de este conflicto lo que ha sido una gran irresponsabilidad porque hasta la fecha no han reparados los daños que causaron con el cierre de las compuertas.

Recordemos que con el cierre de las compuertas se registraron daños a todos los medios de vida de las comunidad indígena ngäbe  como fueros sus vías de acceso, cultivos, zonas de recreación y sitios ceremoniales sagrados.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s