PRONUNCIAMIENTO
1 de mayo de 2017
El Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA), representado por diversos actores sociales de Mesoamérica; siendo un espacio regional de articulación que promueve las luchas emancipadoras en los pueblos con alternativas justas, equitativas y diversas en contraposición al actual sistema capitalista, injusto, criminal y patriarcal:
Saludamos el PRIMERO DE MAYO, a toda la clase trabajadora internacional que lucha desde los diversos espacios; en sus comunidades, desde la calle, en manifestaciones populares, por una vida digna, trabajo justo e igualitario, respeto, reconocimiento y reivindicación de sus derechos como trabajadores y trabajadoras y a nuestros hermanos inmigrantes que tienen que abandonar sus países para poder sobrevivir. A ellas y ellos, reiteramos nuestro compromiso de:
Rechazar el injerencismo y la aplicación de políticas imperiales en nuestra región, muchas veces promovida por los mismos gobiernos locales y nacionales, que se constituyen como traidores que buscan enriquecerse, a cuestas de “entregar” las tierras de la nación y de los pueblos, para someterla a la explotación y en perjuicio de su gente.
Mantenernos fieles a nuestros principios de solidaridad y hermandad internacionalista y revolucionaria.
Proclamar la libre determinación de nuestros pueblos, el reconocimiento de las identidades diversas y de los pueblos originarios.
Seguir luchando por la igualdad de género, reivindicando y reconociendo la lucha y participación de las mujeres en nuestros procesos históricos y de desarrollo.
Sumarnos de forma solidaria y permanente, a la lucha de las organizaciones y colectivos sociales en resistencia de nuestra región, que fomentan políticas anticapitalistas y anti-patriarcales.
Desde el MAPCA condenamos las acciones represivas y violatorias de la Ley, dirigidas por el Gobierno de Nicaragua, en contra de las y los representantes del Movimiento Campesino que lucha contra la onerosa concesión canalera. Por lo que seguimos exigiendo al Gobierno nicaragüense:
- Respetar la libre movilización y organización campesina.
- La no persecución y hostigamiento a los miembros del Movimiento Campesino y defensores y defensoras de Derechos humanos.
- Reprochamos el uso de la policía, el ejército y fuerzas de choque para reprimir al pueblo, perdiendo así su misión de velar por su seguridad.
- Lamentamos el constante acecho y cierre de espacios informativos independientes, que cumplen su labor de cuestionar al poder e informar a la ciudadanía.
- Condenamos el más reciente atentado en contra de Maynor López hijo de la líder campesina, Francisca Ramírez.
- Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del Movimiento Campesino que han sido afectados por el uso de la fuerza de la Policía Nacional de Nicaragua.
- Denunciamos la corrupción política y judicial de este gobierno para no escuchar a las miles de voces que dicen no a la Ley 840.
Primero de mayo es dignidad Obrera y Campesina !!!
Primero de mayo de 2017
Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA)