Boletín#12 Somos una América Abya Yala

Descargar Aquí

Editorial:

Desde Chile compartimos un recorrido histórico y legal de la apropiación del agua para la producción de energía hidroeléctrica en todo el territorio nacional exponiendo los atentados a la vida resultado de la agenda extractivista del gobierno con proyectos hidroeléctricos como los del valle de Elicura y la constante Persecución política a presos políticos  Mapuche.

Los pueblos del Abya Yala nos comparten su ejercicio de participación a través de marchas para proteger su territorio. Las comunidades del norte de Chile alzan su voz de rechazo a las medidas del gobierno respecto al proyecto Planta de sulfato de cobre Pentahidratado, de la Minera Delfín, en la gran Cuenca del salar de Atacama; Y en costa Rica la coordinadora norte de Tierra y Libertad junto a organizaciones de la comunidad de Upala también alzaron su voz de protesta exigiendo claridad sobre la responsabilidad de los proyectos hidroeléctricos Canalete y Bijagua en la emergencia provocada por el huracán Otto.

Desde honduras les hermanes del COPINH alzan su voz orgullosa de 4 años resistiendo a los proyectos hidroeléctricos de DESA, y a la falta de voluntad de estado para dar justicia a los verdaderos criminales. Recordando la Impunidad de Berta Cáceres por parte del ministerio público de honduras y la violación a los derechos de las víctimas en múltiples ocasiones, su mandato es que podrán morir los cuerpos, pero las no ideas.

Desde la memoria se emprenden las luchas por la dignidad, y urge en todo el continente romper el sesgo académico, político y cotidiano hacia las voces que han históricamente y sistemáticamente silenciadas, es urgente fortalecer mecanismos de participación popular y de participación de la sociedad civil que es la agente del cambio. Desde Colombia con la angustia de volver a repetir la historia del genocidio, se alza una voz que propone fortalecer la cadena de afectos, una voz de alerta ante el nuevo silenciamiento de las semillas de paz, que en el pos-acuerdo juegan un papel protagónico en la construcción de un nuevo país.

Desde el foro internacional de consulta previa, consentimiento previo, libre e informado, materializado por la mesa de concertación con los pueblos indígenas de Colombia, se alzan las voces silenciadas de los pueblos originarios quienes exigen tener como prioridad el Buen Vivir para hacer real una alternativa al desarrollo y no un desarrollo alternativo.

Las voces silenciadas exigen sus derechos. Resaltamos la importancia de los mecanismos de participación y proposición de todos los actores, sobre todo, de quienes conocen y habitan los territorios. Desde Canadá celebramos la acción de panameñas y panameños en la celebración del día de la mujer, y nos unimos a las voces de celebración de Panamá con la prohibición de Minería a cielo abierto en Áreas protegidas de todo territorio nacional; y del salvador: por lo logrado, desde la lucha del pulgarcito de América a partir de la cual la asamblea legislativa de este país aprobó la Ley de prohibición de Minería Metálica en todo el territorio nacional; y a la victoria.

boletin12

Descargar  aquí 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s