Destrucción de la Laguna Matusagaratí

Por: Ligia Arriaga      Alianza por un Mejor Darien (AMEDAR)

De las 49. 429 hectáreas que posee el  Humedal – Laguna Matusagaratí ( según Plan de Ordenamiento Territorial del año 1999, recibido y aprobado por ANAM) . Ahora,  le dejan solamente 24.750 has. según la Resolución del Ministerio del Ambiente de enero 2017 que declara área protegida a Matusagaratí.

Cabe destacar que esta Resolución no ha considerado el polígono de 37.491 hectáreas, que es  la propuesta técnica y científica de especialistas en humedales de las organizaciones :  CREHO, CEASPA y ACD, que realizaron el Estudio Diagnóstico Socio-ambiental a pedido del Ministerio del Ambiente  y entregado en Mayo 2015.
Ahora más de 12 mil has. que son parte del humedal – laguna Matusagaratí han quedado fuera de los límites del  polígono protegido, tierras que han sido tituladas ilegalmente en los 2 últimos gobiernos anteriores al actual y que ahora están en poder de la Empresa AGSE S.A. administrada por colombianos sembradores del monocultivo de arroz y palma aceitera.
Estas tierras con características de fangales y bajo agua, para poder cultivarlas empezaron a desaguarlas desde el año 2009 por medio de más de 6 canales gigantes y otros canales menores.
El Ministerio del Ambiente en enero 2017 declara a Matusagaratí área protegida pero sin ordenar el cierre de los canales que la vienen desaguando y desecando por más de 8 años. Además deja por fuera más de 12 mil hectáreas que son parte de la interconección entre  la Reserva Hidrológica Filo del Tallo-Canglón en donde nacen innumerables ríos y quebradas que descansan en la laguna y le permiten mantenerse con vida.
Este video le permitirá corroborar  que los canales no son de riego para los cultivos agrícolas ¡ SINO DE DESAGÜE !  y que la protección  de Matusagaratí está sólo en el papel.
La constitución panameña en el art. 258   ” establece  que son bienes de dominio público del Estado, entre otros : el mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas  de las mismas… ” por lo que el presidente Varela si quisiera ejercer el poder que le da la constitución puede emitir un Decreto inmediato de cierre de Canales y la anulación de cientos de títulos concedidos violando la constitución, la Ley 41 del Ambiente y la protección de las cuencas hidrográficas.
Si no se cierran los canales de desagüe y no se recupera la interconectividad de Matusagaratí-Filo del Tallo, finalmente la laguna  y toda la vida que habita en ella morirá…¡ Aún podemos salvar a Matusagaratí. !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s