Afectaciones a las comunidades Ngäbe del corregimiento Bagama ante el llenado de embalse del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco

Reporte corresponde al mes de diciembre y las fotografías fueron tomadas el 5 de diciembre del 2016.

El proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, sobre el río Tabasará, es construido por la empresa hondureña Generadora del Istmo S.A (GENISA)  y  financiado por los Bancos The Netherlands Development Finance Company (FMO) Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft DEG y  el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Actualmente   esta impactando directamente a 4 comunidades del corregimiento de Bagama, de la Comarca Ngabe Bugle (Comunidad de Nuevo Palomar, Kiad, Quebrada de Caña y Quebrada de Plata). El pasado 23 de mayo de 2016 inició el llenado de embalse que pretende inundar 256 hectáreas y según la empresa este llenado sería temporal porque corresponde al periodo de prueba de funcionamiento  y esperan que  alcance  la cuota 103 msnm    para luego vaciarlo  en el mes de septiembre de 2016.

La Corte Suprema de Justicia en el 2014 ordenó la suspensión provisional de la resolución ASEP AN-6103- Elec  ante la solicitud de servidumbre forzosa presentada por GENISA lo cual hace ilegal cualquier tipo de desalojo sobre las comunidad de KIAD.

A continuación mostraremos fotografías que evidencian que el proyecto hidroeléctrico de barro Blanco  esta incumpliendo con las leyes panameñas y poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas que ocupan estas comunidades de la comarca Ngäbe Bugle.

Afectaciones:

Vías de Acceso

La mayoría de las comunidades se le afecto su acceso al momento que el agua inundara las vías y han sido obligados a abrir nuevos caminos y navegar el lago artificial que el pasado 3 de noviembre tomo la vida del joven  David Águila de 28 años de edad y morador de la comunidad de Nuevo Palomar.

img_0005
Jóvenes de Nuevo Palomar cruzan el embalse en esta balsa improvisada  para poder viajar a Tolé. Estos dos jóvenes son familiares de  David Águila que se ahogo el pasado 3 de noviembre de 2016
img_0086
Joven de la comunidad de KIAD navega en el embalse pasar a los familiares.

Vida acuática

Las comunidades antes del embalse pescaban en el río pero en los últimos meses solo se registran peses muerto.

Perdida de los Bosque de Galería

Destrucción de Viviendas

img_0062
Antes del embalse en este mismo lugar estaba la casa de Edichi Bagama, Samuel Gagama y Gbili Bagama que fueron inundados con la crecida del embalse

 

img_0064
Kore Bagama es hijo de Edichi Bagama que desde septiembre les toco encontrar un nuevo lugar para vivir tras el desalojo forzado por la crecida del embalse 
img_0044
Moradores de la comunidad de Kiad construyen nuevas estructuras ante el inminente riesgo del llenado de embalse.

 

Destrucción de los cultivos

img_0068
Palma de Pifa uno de los principales alimento del pueblo Ngabe ahora estan bajo el agua junto a las plantaciones de cacao y bananos.
img_0069
Goejet Miranda de la comunidad de Kiad nos comenta que todos los cultivos quedaron bajo el agua y muchas de sus casas también.
img_0075
Muchos han tenido que volver ocupar tierras que estaban en descanso ante el llenado de embalse que dejo sus plantaciones destruidas.

 

Riesgo actual

La comunidad de Kiad está al filo del embalse y es posible que un evento extremo climático pueda provocar el desplazamiento de toda la comunidad.

img_0040img_0043

img_0089
Comunidad de Kiad al borde del embalse. 

25 de diciembre de 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s