El proyecto hidroelectrico de Barro Blanco, cerró compuertas el lunes 23 de mayo de 2016 y desde entonces el nivel agua inicio a subir, inundando las tierras de las comunidades de Quedabrada de Caña, Kiad y Nuevo Palomar; todas estas son parte de las áreas anexas de la comarca Ngäbe Bugle.
El gobierno nacional a traves de la Autoridad de Servicios Publicos de Panamá (ASEP) avala dicho proceso de llenado de embalse a pesar de que aun no se ha podido resolver el conflicto con las comunidades nagebes que desde un principio ss derechos fueron violados.
Actualmente el agua alcanzo a las comunidad cultural de Kiad, desplazado a las familias de Gbili Jimenez y Samuel ademas la casa de la señora Edichi.
Alfonso Bagama, también perdió sus cultivos y su casa. Le toco nuevamente levartar otra casa para poder pasar la noches.
Las comunidades han quedo aisladas ya que sus vía principales de acceso han quedo bajo el agua. Sus cultivos y viviendas se han visto afectadas.
Actualmente la comunidad cultural de Kiad esta a pocos pies de ser inundada y toda la población Ngäbe se encuentra en alerta ya que estamos en la estación lluviosa y en cualquier momento podrian estar obligado a dejar sus casas por aumento del embalse.
Me gustaMe gusta