Barro Blanco continua quitando tierras a la comarca Ngäbe Bugle

El proyecto hidroelectrico de Barro Blanco, cerró compuertas el lunes 23 de mayo de 2016 y desde entonces el nivel agua inicio a subir, inundando las tierras de las comunidades de Quedabrada de Caña, Kiad y Nuevo Palomar; todas estas son parte de las áreas anexas de la comarca Ngäbe Bugle.      IMG_9629.JPG

El gobierno nacional a  traves de la Autoridad de Servicios Publicos de Panamá (ASEP) avala dicho proceso de llenado de embalse a pesar de que aun no se ha podido resolver el conflicto con las comunidades nagebes que desde un principio ss derechos fueron violados.

IMG_9645.JPG

Actualmente el agua alcanzo a las comunidad cultural de Kiad, desplazado a las familias de Gbili Jimenez  y Samuel ademas la casa de la señora Edichi.

img_9638Alfonso Bagama, también perdió sus cultivos y su casa. Le toco nuevamente levartar otra casa para poder pasar la noches.

img_9665Las comunidades han quedo aisladas ya que sus vía principales de acceso han quedo bajo el agua. Sus cultivos y viviendas se han visto afectadas.

img_9656Actualmente la comunidad cultural de Kiad  esta a pocos pies de ser inundada y toda la población Ngäbe se encuentra en alerta ya que estamos en la estación lluviosa y en cualquier momento  podrian estar obligado a dejar sus casas por aumento del embalse.

Un pensamiento en “Barro Blanco continua quitando tierras a la comarca Ngäbe Bugle”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s