Coordinadora Bugabeña no participa de la mesa de trabajo por ausencia del Presidente Varela

Viernes 25 de septiembre 2015
La Coordinadora Bugabeña en el comunicado emitido el día 15 de septiembre propuso la reunión para el 25 de septiembre con la presencia de la Sra. Ministra Mirei Endara y del Presidente de la República Juan Carlos Varela, como condición frente al lento proceso que ha conllevado la Mesa de Trabajo y la necesidad de decisiones concretas respecto a los proyectos Hidroeléctricos La Cuchilla y Cuesta de Piedra, en primer lugar, y luego con las otras concesiones en los ríos Chico, Chiriquí Viejo y Chiriquí.

Las comunicaciones que se han tenido por parte de la Comisión de Gobierno no han respondido con claridad  a la solicitud de la Coordinadora.  Ayer como muestra de voluntad de continuar con la Mesa se asistió a la reunión solicitada por el  Lic. Angel Araúz en representación de MIAMBIENTE  a manera de retomar comunicación, intercambiar información y conocer si habían respuestas en sentido de las demandas de la Coordinadora Bugabeña.
Si bien la reunión fue abierta y amena, no reveló información clara respecto a las expectativas de la población y se nos confirmó que no se contaría con la presencia de la Ministra o el Presidente por razón de viajes de ambos.  Se les comunicó a los comisionados del Ministerio que la expectativa de la Coordinadora Bugabeña es que por medio de la Mesa de Trabajo y con el uso de insumos que ya se han brindado se tomen las decisiones en corto plazo para dar resolución al conflicto y que igualmente se logre evaluar las otras concesiones de agua.
Se destacó igualmente que es preocupante que mientras se desarrolla la Mesa de Trabajo los promotores están avanzando de forma rápida, consolidándose cada vez más, lo cuál hará inefectivo cualquier aporte de la coordinadora para cancelar los contratos.
Por otro lado se reconoció en la reunión que pareciera que hay objetivos distintos de ambas partes en cuanto a la Mesa de Trabajo, en tanto la Coordinadora Bugabeña se plantea lograr a través de insumos ya presentados la cancelación de los contratos de concesión, la Comisión de Gobierno plantea que somos oferentes de insumos para evaluar la viabilidad de los proyectos y definir cuáles si y cuáles no se podrán desarrollar, lo cual se aclaró no es el objetivo de la Coordinadora.
La Coordinadora Bugabeña reitera que no se ha levantado de la Mesa, que ha solicitado la suspensión hasta que se den las condiciones de una ruta clara de decisiones en corto plazo con la presencia de la Ministra y del Presidente, que luego de tres meses puedan concretarse respuestas  a las diferentes comunicaciones, solicitudes y peticiones previas y durante la Mesa de Trabajo y que den a la población una muestra de avance en este tema.
Nos mantendremos a la espera de una respuesta a la petición para retomar el trabajo, puesto que nuestro interés ha sido siempre el aportar para que se prevengan conflictos sociales y ambientales cada vez más crecientes en nuestra provincia.
Fuente : Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas
Descargar:
download- icon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s