
Lunes 7 de septiembre. A pesar de los compromisos anunciados por el Presidente de la República hace dos semanas, la empresa Generadora del Istmo S.A (GENISA) pareciera estar violando la suspensión de la obra declarada por el Ministerio de Ambiente, ya que han estado trabajando todo este fin de semana en la limpieza del embalse en colaboración con la decenas de unidades de la Policía Nacional.
Supuestamente la empresa sólo había sido autorizada para la estabilización de uno de los estribos de la presa por razones de seguridad civil. No obstante, y en medio de una escalada de actividad delictiva a nivel nacional, la Policía Nacional ha estado escoltando a las maquinarias de GENISA para que realicen trabajos en el área del embalse. En esta misma área se mantienen acampando decenas de indígenas de la etnia Ngäbe que integran el Movimiento 22 de Septiembre, quienes han tenido que soportar la presencia permanente de unidades de la Policía Nacional que en reiteradas ocasiones han acosado de manera directa la resistencia legitima de dichos pobladores.

La maquinaria pesada se ha estado desplazando en dirección hacia la comarca Ngäbe Bugle en donde se encuentran las comunidades de Kiad, Nuevo Palomar y Quebrada de Caña del corregimiento de Bagamä. Si bien estas poblaciones mantienen su decisión de no aceptar bajo ninguna circunstancia la culminación de este proyecto, existe preocupación de que la empresa continúe violentando las leyes naciones con el beneplácito de las autoridades.