
Lunes 1 de septiembre. A pesar del anuncio realizado por el Presidente Juan Carlos Varela la semana pasada, la Policía Nacional ha procedido a desalojar de manera forzosa a los integrantes del Movimiento 22 de Septiembre que se encontraban acampando dentro del área de impacto directo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el occidente de Panamá. Dicho Movimiento de la etnia Ngäbe se había mantenido en resistencia en este lugar desde febrero de 2014 exigiendo la cancelación definitiva de este nefasto proyecto.
Según declaraciones de los integrantes del M-22, ellos se encontraban haciendo las oraciones en el templo de la iglesia Mama Tatda, cuando llegaron cuatro carros y un autobús lleno de unidades de la Policía que irrumpieron en el lugar e inmediatamente esposaron a la mayoría de los presentes. Además los patearon, los arrastraron y procedieron a revisar sus casas llevándose varias de sus pertenencias.
Luego de estos hechos, maquinarias y camiones de la empresa GENISA se desplazaron hasta las orillas del río Tabasará muy cerca del límite con la comarca Ngäbe-Bugle. Es importante resaltar que gran porcentaje del área de impacto directo del proyecto aún mantiene sus bosques de galería, que la empresa de capital hondureño desea remover antes del llenado del embalse.

Pese al desalojo del campamento del M-22, el Movimiento 10 de abril por la defensa del Río Tabasará aún mantiene un campamento separado en el límite de la Comarca y hoy 1 de septiembre hizo público un comunicado solicitando una vez más al gobierno de Juan Carlos Varela la cancelación definitiva del proyecto Barro Blanco.
Entrevista realizada por Justo Jiménez a una de las víctimas de la represión policial realizada este lunes 1 de septiembre de 2015: http://www.ivoox.com/entrevista-a-victima-del-desalojo-audios-mp3_rf_7750820_1.html