El pueblo Ngabe Bugle se enfrenta a la Familia Kafie  y los Bancos Internacionales por el conflicto de Barro Blanco  

La familia Kafie de Honduras  han  venido promoviendo a través de la compañía Generadora del Istmo S.A (GENESA) la construcción del proyecto  hidroeléctrico de Barro Blanco (28.84MW)1 en el río Tabasará,  el proyecto hidroeléctrico Cuesta de Piedra (6.78MW) en el afluente de agua de Macho de Monte y la termoeléctrica de la Chorrera, ubicada el distrito de la Chorrera. Los 3 proyectos de desarrollo energético han generado conflictos con las poblaciones locales producto de los constantes incumplimientos y la debilidad  del proceso de consulta.

Generadora del Istmo S.A (GENISA)4 pertenece a un grupo económico centroamericano que posee directamente un total de 485 MW de capacidad instalada de generación de energía en la región a través de sus empresas hermanas: Pan-Am Generating Ltd. y Luz y Fuerza de San Lorenzo SA. Genisa está siendo apoyado financieramente por: Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft GmbH (DEG), la Compañía Holandesa de Financiamiento para el Desarrollo (FMO), y el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE), a pesar que los pobladores de la etnia Ngabe Bugle, han presentados quejas por la destrucción de su territorios y elemento culturales de incalculable valor ancestral.

Los afectados de las comunidades de Kiad, Quebrada de Caña, Nuevo Palomar y gran cantidad de pobladores circunvecinos de la comarca Ngabe Bugle, han tenido que enfrentarse  a estos poderes económicos de corte internacional, usando diferentes métodos de lucha entre ellos demanda en el  campo de lo legal, métodos pacíficos de diálogo e incluso bloqueos a las principales vías de comunicación  terrestre cercanas al proyecto hidroeléctrico.

El gobierno nacional reconoce los incumplimientos de Genisa, pero prefiere reconocer los derechos de seguridad jurídica de  la empresa;  que los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos de esa zona. Actualmente el pueblo Ngabe Bugle se moviliza para reagruparse y luchar exigiendo la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Luis Kafie directivo de GENISA  y Luz y fuerza de San Lorenzo S.A ( LUFUSSA) dedicados al desarrollo energético en Honduras, al igual que en Panamá; también es parte de la compañía panameña New Mark Representaciones S.A donde es acompañado por Schucry Kafie, Aldo López, Luis José Kafie,   Eduardo Kafie y “Diego de Olbaldía Vergara” acusado  de tener vínculos  con  la Ruta del Dinero K2.

Recientemente a  Schucry Kafie3 se le ordeno una detención judicial por el caso de estafa en la suscripción de un contrato de equipos médicos que suscribió la empresa de sus propiedad denominada DIMESA en perjuicio de las financias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Schucry Kafie hermano de Luis Kafie, también es directivo   de la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A (LUFUSA); responsables del 30% de la producción de energía de Honduras y considerados una de las principales  familias más poderosas  de ese país Centroamericano.

Durante el golpe de estado en Honduras, la familia Kafie  obtiene cargos  de representación diplomática  en Finlandia (Luis Kafie), Jamaica (Eduardo Kafie), Noruega (Simón Kafie), India (Alex Kafie), Luxemburgo (Henry Kafie)  y Jordania ( Shucry Kafie) y la gran mayoría con el cargo de  cónsul. Recordemos que desde el 2009 Honduras, se encuentra en una crisis de democracia y esta familia ha sido parte de los grupos de poder que tanto denuncia el pueblo hondureño.

1   http://www.asep.gob.pa/electric/Anexos/conce_otorgadas_tramite.pdf

4    http://www.genisa.com.pa/wp-content/uploads/2012/06/Resumen-Ejecutivo-de-Reporte-Socio-Ambiental-PHBB-072811.pdf

2    http://200monos.blogspot.com/2013/09/la-ruta-del-dinero-k-de-garbarino-al.html

3    http://www.schucrykafie.com/

2 comentarios en “El pueblo Ngabe Bugle se enfrenta a la Familia Kafie  y los Bancos Internacionales por el conflicto de Barro Blanco  ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s