REPUBLICA DE PANAMÁ
COMARCA NGÖBE BUGLE
El Piro, 23 de mayo de 2015
Comunicado de la comisión indígena conformada por las Autoridades Tradicionales, Administrativas, Comunidades Afectadas representada por el M10 y técnicos y demás organizaciones juveniles presente.
El día de hoy las autoridades de la Comarca Ngäbe Bugle y campesinos, las organizaciones y comisiones de la mesa de dialogo, liderados por la Cacica General Silvia Carrera, en vista de que el gobierno nacional ha manifestado su intensión de continuar con las obras del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, además, desconociendo los acuerdos alcanzados en la mesa n° 11 de 16 de abril de 2015, en la que se iba a estudiar los diferentes escenarios para la cancelación del proyecto hidroeléctrico BARRO BLANCO.
ACLARAMOS:
-
Que el Gobierno Nacional es el responsable de la ruptura de la mesa diálogo, iniciado el 2 de febrero de 2015 ante el pueblo de la Comarca, las Autoridades Tradicionales, Administrativas, Comunidades Afectadas representada por el M10 y técnicos, por violar el acuerdo alcanzado en cuanto al orden de trabajo puntual del día 27 de marzo de 2015, de estribo izquierdo del proyecto, sin que la comisión de alto nivel comunicara que dicha autorización del plan de trabajo del proyecto, ya lo había autorizado y aprobado el MINISTRIO DE AMBIENTE el 24 de marzo de 2015, lo que alteraba dicho acuerdo en mención.
-
Que el Gobierno Nacional es el responsable de la ruptura de la mesa diálogo, porque el 18 de mayo de 2015, manifestó su voluntad de continuar con las obras del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, nombrar nuevos Ejecutivos, para la gerencia del proyecto hasta su conclusión, en reemplazo de los actuales.
-
Que el Gobierno Nacional es el responsable de la ruptura de la mesa diálogo, porque a pesar de haberse demostrado todas las profundas e irreversibles incompatibilidades del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, culturales, ambientales, económicas y religiosas, trabajado durante las 10 mesas previas; ignoró la propuesta de la comisión indígenas y campesinas de cancelación del proyecto hidroeléctrico BARRO BLANCO.
Por todas estas razones SOLICITAMOS al Gobierno Nacional:
1. Garantizar todos los valores culturales, ambientales, económicos y religiosos de la población de la Comarca Ngäbe Bugle y campesinos.
2. Respetar el resultado de las incompatibilidades demostradas en la mesa de diálogo causada por el proyecto hidroeléctrico Barra Blanco.
3. Cancelar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, por las nulidades existentes.
Damos al Gobierno Nacional la fecha de 15 de junio de 2015, como plazo para responder a todas estas solicitudes.
Llamamos a la unidad de todo el Pueblo Ngäbe Bugle, dentro y fuera de la Comarca, a las organizaciones no gubernamentales como: el Centro de Incidencia Ambiental, CIAM, la Alianza para la Conservación y Desarrollo, ACD, la Federación Estudiantil Ngäbe Bugle y Campesinos de Panamá, la Organización Regional Estudiantil Nedrini, OREN, el Frente Herrerano Anti Corrupción, la organización “Salvemos el Rio La Villa”, la Coordinadora de la Alianza Estratégica Nacional, la Coordinadora Bugabeña contra las Represas, la Coordinadora por Defensa de los Recursos Naturales, Frente Amplio de Colón, a la Congragación de la Iglesia Mama Tadad a todas y en general a toda la población panameña, en apoyo a la defensa de los intereses de la Comarca y del Ambiente de Panamá.
MIEMBROS DE LA COMISION INDIGENA, CAMPESINA Y TÉCNICOS
SILVIA CARRERA ROLANDO CARPINTERO
CHITO GALLARDO GOAJET MIRANDA
JEREMIAS MONTERO RODOLFO PRADO
CRECENCIA PRADO FERMIN JIMENEZ
SERGIO RODRIGUEZ G. TEONILA ALVAREZ
MANOLO MIRANDA ADELAIDA MIRANDA
IVANOR RUIZ MANUEL ZARATE
SUSANA SERRACIN L. ANTONIO CHANG
JONATHAN GONZALEZ LEOPOLDO CABALLERO
EVIDELIO ADAMES JUAN JOVANE ________
GISELA PEREZ P. CESAR ROBLES
REYNALDO GARCIA ADALBERTO CHAVEZ