El primer año del gobierno de Varela

El primer año del gobierno de Varela

Olmedo Beluche

La Prensa

| 20 may 2015 –

A poco de cumplirse el primer año del gobierno de Juan Carlos Varela corresponde hacer un balance de su gestión. Gobierno que se inició no solo con la derrota del régimen de Ricardo Martinelli y su partido, sino con un amplio acuerdo político que le ha permitido a Varela sumar a su gobierno, además de su aliado el Partido Popular, al Partido Revolucionario Democrático y a sectores específicos de la sociedad civil, independientes e incluso de la dirigencia sindical. Todos los que son corresponsables de la actual gestión.

Lo primero que llama la atención y más preocupa a los empresarios es la ralentización de la economía. La desaceleración es, en parte, imputable a la crisis internacional, pero en gran medida a la acción tortuguesca del gobierno de Varela. Pero eso no obedece solo a una característica personal del Presidente, sino a una férrea orientación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha ordenado “fortalecer el ahorro” a costa del gasto y la inversión (La Prensa, 8/5/2015).

Ese “ahorro” forzoso del gasto público, y el final de las mentiras publicitarias de Martinelli, es el que ha destapado la peor crisis de los servicios públicos que se recuerde. Ahora que los medios dejaron de hacerle eco a las falacias de las reformas educativas de la ministra Lucy Molinar, puede apreciarse el lamentable estado de todas las escuelas del país, incluso las que eran insignia, hace unas décadas.

¿La salud pública? Allí está el hospital Santo Tomás hecho un desastre, mientras que la Caja de Seguro Social sirvió para que algunos se embolsillaran 600 millones de dólares en una “Ciudad Hospitalaria” que no sirve para nada, mientras se carece de lo básico, para no hablar de los centros de salud en las comunidades. ¿Los servicios públicos de agua y alcantarillado? Pues, cada día los moradores de alguna comunidad salen a la calle para reclamar por “el vital líquido”. ¿La recolección de basura? Estado calamitoso, agravado en los distritos en que se privatizó el servicio, como San Miguelito.

Resolver estos graves problemas que, junto a la inflación (otra materia fracasada de Varela), empobrecen cada día más al pueblo panameño, requiere hacer lo contrario de lo que hace el actual gobierno, al obedecer los dictados del FMI. Se requiere una fuerte inversión en el sector social, y recortar los pagos a la deuda (que hay que auditar) y a las obras faraónicas.

Pero mientras no hay plata para las necesidades populares, el gobierno pretende indemnizar a la empresa que ha incumplido todos sus compromisos, la del Metro Bus.

Mientras los sectores empresariales, de manera irresponsable, se retiran y dejan sin pagar los pasivos laborales de los trabajadores (los de Petaquilla por ejemplo), el gobierno actúa de cómplice de esos sinvergüenzas. En vez apoyar a los más débiles –los asalariados–, en cada caso el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral parece ponerse del lado empresarial, como en el ferrocarril.

Pero hay que reconocer que en este año sí hay un avance: el del combate a la corrupción. Es la primera vez en la historia del país que se envía a la cárcel a un expresidente de la Corte Suprema de Justicia y a media docena de altos cargos del gobierno de Martinelli. Pero ese optimismo se empaña por dos dudas: ¿La justicia alcanzará a los verdaderos miembros del “círculo cero” empresarial, quienes lucraron de los negocios o se quedará solo con los testaferros? Por otro lado, ¿hasta qué punto la justicia obedece a un anhelo popular y cuánto a una lucha de poder entre dos facciones de la oligarquía?

En fin, faltando cuatro años para los próximos comicios, el movimiento popular panameño tiene por delante el mismo reto de siempre: superar el infantilismo sectario, la desunión y construir una alternativa política que represente el “verdadero cambio” hacia una vida mejor que aspira la ciudadanía.

– See more at: http://impresa.prensa.com/opinion/primer-gobierno-Varela-Olmedo-Beluche_0_4213078725.html#sthash.KjM7jDBO.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s