La realidad del medio ambiente en Panamá

Miren las consecuencias de las hidroeléctricas.
Miren las consecuencias de las hidroeléctricas.

Por: Anais Samudio
Estudiante de Ingles
anais-samudio@hotmail.com

En Panamá existe un sin número de factores que afectan el medio ambiente , es uno de los más afectados de Centroamérica debido a la falta de conciencia de la mayoría de nuestros habitantes pero sobre todo a la falta de calidad humana de quienes gobiernan en nuestro país.

Uno de los recursos más importantes de nuestro País son los maravillosos y caudalosos ríos, los cuales están siendo explotados masivamente con el respaldo o la autorización de nuestros gobernantes, pasándoles por encima a todo un pueblo que depende de este recurso para sus necesidades básicas que son de suma importancia para su vida cotidiana.

Las hidroeléctricas en nuestro país es uno de los factores que está afectando nuestros ríos, consumiendo masivamente sus aguas a diario dejando a innumerables familias y territorios sin ese vital líquido y que decir de las distintas especies que depende de las mismas.

No sabemos con exactitud cuántas hidroeléctricas existan en nuestro país, pero puede que haya alrededor de 80 de estas sin contar las que están en proceso y las que aún no han confirmado. Lo más irónico de todo es que estás bestias de destrucción pertenecen a compañías extranjeras las cuales lamentablemente cuentan con el permiso de nuestro gobierno ya que esté se beneficia con un porcentaje de lo que generan, pero aún así ni la mitad de los beneficios que se llevan los dueños de dichas compañías invasoras. Otro factor catastrófico de dichas hidroeléctricas además de darles ganancias masivas a sus dueños es que la energía que estas generan es para venderla fuera de nuestro país. Tampoco es posible que tantas hidroeléctricas en nuestro territorio tengamos la tarifa de luz eléctrica más costosa a diferencia de muchos países y todo esto se debe a que irónicamente está es controlada por empresas privadas tales como Unión Fenosa lo que no debería ser posible ya que los recursos que existen en nuestro país deberían ser solo nuestros y controlados por nosotros mismos o por nuestros gobernantes pero sin explotarlos masivamente por sus propios intereses monetarios.

Los ríos más afectados en nuestro país pertenecen a la provincia de Chiriquí y a las áreas comarcales, pero lamentablemente estos solo son defendidos y protegidos por una minoría de la población cuando es obligación de todos los panameños luchar por nuestros recursos y defenderlos de dichos invasores.

¿Cuántos estamos dispuestos a dar y a luchar por nuestros recursos? ¿Qué le heredaremos a nuestras futuras generaciones?, ¿Podrán nuestros hijos disfrutar de estos recursos y conocer reservas naturales en vez de solo paisajes urbanos de concreto?

“Nadie sabe lo que es capaz de hacer hasta que lo intenta”
“Un pueblo no sabe el poder que tiene hasta que su irá y su coraje lo arme de valor y lo manifieste de tal manera que pueda hacer temblar a todo un imperio y despojarlo del poder”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s